A la hora de conectar, seducir, atraer y
fidelizar a tus clientes el branding se presenta como uno de los mejores
aliados, siendo necesario enfocarlo desde una perspectiva más bien crítica. Es indiferente si el mercado esta consolidado,
el consumidor busca ser sorprendido y emocionado por constantes novedades,
siendo por el contrarío tremendamente fácil que se aburra y difícil el volver a
ilusionarle.
En este mercado hiperconectado hambriento de
emociones y sentimientos uno de los últimos escándalos ha sido el acontecido
con la firma Volkswagen, este fabricante alemán líder en su sector ha vivido
una situación sin precedentes que esta siendo la mayor crisis de su
historia.
El presidente de Volkswagen en EE.UU. lo sintetizo de una forma clara: “la hemos cagado”, y lo cierto es que por no decir la
verdad y engañar, la marca ha perdido ya más de 30.000 millones de euros en Bolsa además
de tener que hacer frente a una sanción por parte del gobierno de los EE.UU. de
18.000 millones de dólares. Todo esto con el añadido de las numerosas investigaciones abiertas a nivel global, que sin duda desembocaran en nuevas sanciones para la compañía.
Ya en una situación limite el ex CEO Martin
Winterkorn, antes de dimitir, lamentó haber roto la confianza de sus clientes y
el público. El ejecutivo dio en la clave de la situación, el mundo se rige por
la confianza que se deposita en las marcas.
La percepción social de una firma nace de la
credibilidad, la moralidad y la fiabilidad de la misma. Una sola mentira es
capaz de destruir la confianza y por tanto toda reputación positiva de la
marca. La reputación de Volskwagen, y por ende la alemana, han sido muy
perjudicadas por estos hechos.
Personalmente, si me hubieran dicho hace una década que la
primera industria alemana iba a tener la mayor crisis de su historia por su política de sostenibilidad me habría
reído. ¿Podemos decir que el mundo esta cambiando? Parece ser que poder unir de forma verídica los términos sostenibilidad y sinceridad con las marcas hoy esta un paso más cerca.
Quizás no todo esta perdido.
Muy interesante tu blog Álvaro!
ResponderEliminarGracias Alba :)
EliminarPara mí no sólo tiene una buena redacción y expresión escrita, si no que trata de temas de actualidad. Enhorabuena Álvaro!
ResponderEliminarGracias, el tuyo también! jeje
EliminarMuy buena entrada, Álvaro ¡Enhorabuena!
ResponderEliminarGracias Dani!
Eliminar¡Un tema muy interesante!
ResponderEliminarMe alegra que te guste :)
EliminarMuy chulo Álvaro! Sobre todo para los que nos apasiona el marketing :)
ResponderEliminarMuchas gracias Irene! :)
EliminarUn tema muy interesante y para los adictos al marketing... ¡Más aun!
ResponderEliminarGracias Cris! Me alegra que te guste :)
EliminarMuy buen tema para hablar y un ejemplo de que no hacer en una empresa.
ResponderEliminarEsperemos que hayan aprendido la lección jejeje :)
EliminarMenuda vergüenza que hayan estado jugando así con la gente y con el medio ambiente.
ResponderEliminarEs sorprendente hasta donde somos capaces de llegar por dinero.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPagarán por sus actos y les saldrá bien cara la broma... llevan 48.000 millones y esto acaba de empezar jeje
EliminarSi...si con eso se pudiesen reparar los daños al medio ambiente...
EliminarPero bueno, al menos estan pagando por lo que han hecho.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEspero que podamos aprendes cosas nuevas e interesantes como esta con este blog. Enhorabuena Alvaro.
ResponderEliminarGracias Alba :)
EliminarUn tema muy interesante Alvaro, de actualidad y polemico sin duda, enhorabuena por tu blog, ya tienes una seguidora mas! (Comprueba si te sigo porque no se si lo he conseguido)
ResponderEliminarTe espero en mi blog!: somosloquecomemos7.wordpress.com
Gracias Bea! El tuyo tambien me parece muy interesante y acertado :)
EliminarÁlvaro, una entrada muy interesante, muy bien explicada y sobre todo un tema de actualidad y polémica, enhorabuena por tu blog!
ResponderEliminarGracias Carol! :)
EliminarÁlvaro, un tema muy interesante y a la orden del día. Me gusta mucho!!!
ResponderEliminarMuchas gracias Marta! :)
EliminarVivimos en un mundo hiperconectado, y el caso de Wolkswagen nos ha llamado mucho la atención a todos. Muy interesante tu blog. Espero la siguiente publicación. Besos
ResponderEliminarGracias por tu opinión Nerea ;)
EliminarHas tenido una gran idea creando este blog! Estoy impaciente por ver las siguientes entradas!!
ResponderEliminarGracias Andrea :)
EliminarNo has podido encontrar mejor ejemplo que el de Volkswagen Álvaro, una verdadera decepción por parte de la marca.
ResponderEliminarMe alegra que te guste el post Kevin :)
EliminarMuy buen blog Álvaro!! Sigue asii
ResponderEliminarGracias Marcos!
EliminarMuy buen blog Álvaro!! Sigue asii
ResponderEliminarGracias Marcos!
EliminarMuy buena entrada y un tema muy interesante!
ResponderEliminarCon ganas de ver las siguientes entradas!
Gracias Andrea, espero verte por aquí todas las semanas :)
EliminarMuy buena entrada y un tema muy interesante!
ResponderEliminarCon ganas de ver las siguientes entradas!
Gracias Andrea, espero verte por aquí todas las semanas :)
EliminarMuy buen comienzo!
ResponderEliminarGracias Claudia! :)
Eliminar