domingo, 8 de noviembre de 2015

El Brand Engagement como aspecto vital para la supervivencia de la marca.

¿Cuál es el anhelo de cualquier marca en la actualidad? Sin lugar a dudas el conseguir que sus clientes se transformen en verdaderos embajadores de la marca. Es algo que ocurre en contadas ocasiones, pero sin duda es el sueño de  cualquier empresa.

No sólo serán clientes devotos a la marca, además, para rematar la jugada, le ayudaran a vender sus productos mejor que el equipo comercial más exitoso. Si esto le parece poco sus clientes realizarán una serie de comunicaciones basadas en la marca que conseguirán una cantidad de impactos muy superior a la campaña de publicidad más cara que jamás podrá costearse. ¿Suena bien, verdad?

Vemos un claro ejemplo del triunfo en este campo en clubs deportivos cómo el Real Madrid o el Barça o en marcas como Harley Davidson o Apple. No es ningún secreto, hablamos del Brand Engagement.

A grandes rasgos el proceso de engagement entre publico y marca se encuentra dividido en cuatro niveles progresivos que debe lograr:
-Percepción: debe involucrar a la audiencia, llamar su atención y conquistar una posición positiva en su mente. Es decir, tiene que conseguir que conozcan la marca y la respeten.
-Comunicación: consiste en conseguir que la audiencia realice conversaciones relacionadas con la marca. Para ello las redes sociales serán grandes aliadas.
-Experiencia: la audiencia pasa a ser parte de la marca, se convierten en clientes. Es absolutamente primordial el brindar una experiencia única y de calidad. Surgen sentimientos de aprecio y confianza hacia la marca.
-Promesa: reforzamos la promesa de marca en todos los puntos de contacto con la audiencia. Cuando la promesa se ve cumplida surge el sentimiento de admiración.

En todos los movimientos estratégicos debe tener claro un objetivo básico para el éxito, crear orgullo de pertenencia. La marca debe ser un "club", al que el consumidor desea pertenecer. Una vez es miembro del "club" se siente orgulloso de ello y así lo promulga en su entorno. Esto supone para la marca el éxito sostenido y a largo plazo.

Por lo tanto podemos definir el Brand Engagement como un paso más en las relaciones comerciales que desplaza a la marca fuera del terreno puramente transaccional hacia el intercambio de valor emocional entre la audiencia y la marca.

No hemos de olvidar que las decisiones de compra son tomadas basándose en emociones, tanto es así que no hay marca con un buen posicionamiento en el mercado que no cuente entre sus filas con “evangelistas de marca”, un puesto de trabajo creado expresamente para la implantación de este tipo de estrategias.

Las compañías que no sitúan el Brand Engagement como aspecto clave de la marca tienen un problema extremadamente grave, y es que su permanencia en el mercado tiene fecha de caducidad.

28 comentarios:

  1. ¡Muy buena entrada, Álvaro! Deseando ver la siguiente. ¡Sigue así!

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  2. ¡Muy buena Álvaro! y además muy útil para nuestra carrera, deseando ver más.

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  3. Muy buena tu publicación.
    Como decía Peter Ducker "solo hay una definición valida de la finalidad del marketing, crear una experiencia valiosa, para que el cliente vuelva a tu empresa", es algo que las empresas deberían tener en mente.

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  4. Muy buena entrada Álvaro y además muy interesante, por lo menos para mí ya que las marcas y su poder siempre me ha llamado mucho la atención. Espero la siguiente entrada para seguir aprendiendo marketing ;) un beso

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    1. Muchas gracias Alba, espero verte pronto de vuelta por aquí ;)

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  5. Entradas geniales a cerca de temas de interés para nosotros, los ''Marketinianos''. Estoy deseando leer más, sigue así.

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  6. Muy interesante el concepto de Brand Engagement, es algo a tener muy en cuenta. ¡Estoy deseando leer la próxima entrada!

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  7. Muy interesantes los temas que tratas en tu blog. Descubrimos muchas curiosidades y nos ayudas a aumentar nuestros conocimientos sobre Marketing.
    Espero la próxima entrada :)

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    1. Gracias por tu comentario Beatriz, me alegra mucho que te guste :)

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  8. ¡Una entrada totalmente interesante Álvaro! Gracias a entradas como de este tipo podemos ir adquiriendo más conocimientos acerca del Marketing. Sigue así!!

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    1. Muchas gracias Andrea, me alegro mucho de que te guste el blog :)

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  9. Sin duda estoy de acuerdo en que a la hora de comprar influyen mucho las emociones!
    Espero más entradas así de interesantes :)

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  10. Interesante la relación entre marca y cliente, estoy de acuerdo contigo en que debe ser un aspecto fundamental para que una empresa llegue a alcanzar el éxito.

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    1. Me alegra que te guste! Espero verte pronto de vuelta por aquí ;)

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  11. Muy buena entrada Álvaro.
    Espero que muchas empresas rezagadas sigan ese camino y se pongan manos a la obra.
    Espero tu próximo post! 😊

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  12. Muy buena entrada Álvaro.
    Espero que muchas empresas rezagadas sigan ese camino y se pongan manos a la obra.
    Espero tu próximo post ;)

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  13. Siempre salimos más sabios al pasar por tu blog! Sigue así!!

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  14. Genial entrada! La verdad es que esta estrategia me parece imprescindible, si la consigues tienes mucho ganado. Sigue así Álvaro!

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