En 1992 Giacomo
Rizzolati observó en uno de sus experimentos que las neuronas pertenecientes a
la zona de premotricidad de los simios
registraban actividad no sólo cuando realizaban ciertos gestos, sino cuando veían
a otros realizarlos. Estas neuronas fueron denominadas por Rizzolati como “neuronas
espejo”. Posteriormente gracias a la resonancia magnética funcional y los electroencefalogramas
del cerebro humano se descubrió que las neuronas espejo también están presentes
en humanos.
¿Alguna vez se ha
preguntado por qué lanza los brazos al aire cuando su equipo marca un gol? ¿Por
qué cuando el héroe de una película acaba con el malo una sensación de
entusiasmo le recorre todo el cuerpo? ¿Por qué reproduce una mueca de dolor cuando
ve sufrimiento? ¿Y una sonrisa cuando le sonríen? ¡Felicidades! acaba de conocer a las
neuronas espejo, y es que cuando ve a otro sujeto realizar una actividad, su cerebro
reacciona como si fuera usted el protagonista.
(BOSTEZO), ¿Desea bostezar? ¿Piensa en
bostezar? ¿Ha bostezado ya? Verá, las neuronas espejo no solo entran en funcionamiento cuando observamos el
comportamiento de otros, sino también cuando leemos e incluso cuando oímos.
Pero hablemos de lo que nos preocupa, el marketing. Concretamente necesitamos conocer el efecto producido por las neuronas espejo en las decisiones de compra. Por regla general compramos lo que vemos comprar a otros, queremos tener lo que otros tienen, en definitiva imitamos comportamientos. ¿Le recuerda algo? Podemos decir que las neuronas espejo son la explicación científica de las modas y tendencias.
Estas neuronas no actúan solas en el proceso de compra, su aliada es la dopamina. Esta sustancia química es la encargada de producir placer en el cerebro. Es una de las sustancias más adictivas conocidas y sus
efectos determinan nuestras decisiones de compra. Cuando decidimos adquirir un
producto, ciertas células del cerebro liberan dopamina produciendo una oleada de bienestar y
alimentando nuestro deseo de seguir comprando, aunque la mente racional trate
de convencernos de lo contrario.
Este fenómeno tiene
relación con nuestro instinto de supervivencia. La actividad de la dopamina en
el cerebro aumenta ante la perspectiva de muchos tipos de gratificaciones,
entre ellas la reproducción. En otras palabras, esa ola de placer al realizar
una compra nos indica que ese producto puede ayudarnos a reforzar nuestro éxito reproductivo ¿Por qué?
Porque en la
actualidad valoramos las compras según lo que puedan aportarnos en términos de
posición social, la cual desde tiempos ancestrales está íntimamente relacionada con el
éxito reproductivo.
Por ello ese smartphone último modelo que tiene en la mano, su nuevo coche, o el ultimo
bolso de Prada colgado en su armario no son más que herramientas que usted
inconscientemente piensa que necesita para prolongar su línea genética.
Frente a la clásica
pregunta de “¿compra lo que necesita?" sumamos hoy otra pregunta si cabe más importante a la hora de decidir en un proceso de compra:
¿Por qué compra?
Fuente: LINDSTROM,
Martin. Buyology: Verdades y Mentiras de
Por Qué Compramos. Madrid, 2010.
!Que buen post, Álvaro! Nunca había escuchado hablar de este tipo de neuronas pero parece muy interesante. Espero tu siguiente entrada, saludos.
ResponderEliminarGracias Juanma!!
Eliminar!Que buen post, Álvaro! Nunca había escuchado hablar de este tipo de neuronas pero parece muy interesante. Espero tu siguiente entrada, saludos.
ResponderEliminarGracias Juanma!!
EliminarMuy buena entrada, Álvaro. Súper interesante e informativa. ¡Bravo!
ResponderEliminarGracias Dani! Me alegra que te guste :)
EliminarMe parece muy interesante esta entrada. Desconocía este tipo de neuronas. Enhorabuena!!!
ResponderEliminarBesos
Gracias! :)
EliminarMe ha gustado mucho Álvaro, yo debo de tener litros y litros y litros de dopamina, mi cerebro ya ni la segrega porque ya tengo mucha almacenada jajajajajaja es broma, me encanta comprar pero con cabeza!!
ResponderEliminarGracias Mery!! y cuidado con la dopamina que es peor que la droga jejeje
EliminarÁlvaro bien!! Gracias por estas cosas tan interesantes y divertidas, muchas felicidades por tu entrada!!
ResponderEliminarGracias Carolina! :)
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEstoy muy de acuerdo con lo que ha dicho Mery, yo también debo tener litros de dopamina jajaja...muy interesante la entrada Álvaro, enhorabuena!!
ResponderEliminarTenéis un vicio con las compras.... jejeje, me alegra que te guste! :)
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